skip to Main Content

“Los crímenes más grandes en el mundo no son cometidos por personas que violan las reglas, sino por personas que siguen las reglas”. 

Bansky (o tal vez alguien que finge ser Bansky)

 

 

RESISTENCIA (Galería CONTEXT): Kiseno, Sílvia Serra & Juanjo García

VIOLENCIA, REPRESIÓN

A primera vista, la obra de Kiseno es urbana y popular; traducida a otras manifestaciones, podría ser una escultura callejera, una pared de cemento, una chupa de polipiel recubierta de tachuelas metálicas. Sin embargo, si no solo miramos sus piezas a golpe de dedo índice, sino que nos acercamos a explorarlas vemos que esa escultura se nos cae encima por habernos atrevido a expresar nuestra opinión y nos aplasta como el zapato sucio aplasta a la cucaracha. La pared nos impide ver ese mundo mejor al otro lado y nos separa para siempre de nuestros sueños y posibilidades. Las tachuelas no logran adornarnos o definirnos; esos clavos metálicos nos traspasan el cuerpo y quiebran nuestra identidad. Somos simples calaveras; no cantes ni bailes, pues no hay nada que celebrar.

 

Statement Art Jewelry Tamagit

Kiseno

 

EMIGRACIÓN, ASILO

A primera vista, las joyas de Sílvia Serra son expresivas y experimentales; podrían ser fragmentos de pequeñas barcas sobre el Mediterráneo, un ensamblaje de cruces y otros elementos de caucho y plástico entre redes de nylon o una litografía de texto grueso sobre una madera carcomida. Sin embargo, si no solo miramos sus piezas a golpe de dedo índice, sino que nos acercamos a sentirlas, descubrimos cómo esas barcas de pesca se rompen en pedazos igual que se rompen día tras día los andamiajes de grandes instituciones y alianzas de mercado. Las redes de nylon nos cortan la respiración matándonos lentamente ante la mirada sarcástica de decenas de cruces. La madera se pudre y nuestro cuerpo agoniza: gritamos, pero nadie nos oye. Nos hundimos y seguimos siendo anónimos. Nadie nos busca, nadie nos encuentra. Ni siquiera nos han contado.

 

Statement Art Jewelry Tamagit Silvia Serra

Sílvia Serra

CRUELDAD, INDEFENSIÓN

A primera vista, la obra de Juanjo García es luminosa y lúdica; podría ser una vidriera de una iglesia surrealista, un caleidoscopio multicolor que tiene vida propia, una fábula, miembros y objetos inconexos junto a una lámpara de aceite que lo ve todo. Sin embargo, si no solo miramos sus piezas a golpe de dedo índice, sino que nos acercamos a pensarlas, observamos que esa vidriera de iglesia encierra a quien se acerca a ella en busca de alivio. El caleidoscopio no deja de rodar y nos marea; nos desmayamos, caemos al suelo, nos desorientamos. La fábula inocente no enseña a través de los animales, sino que los utiliza y se ensaña con ellos para ganar dinero; o tal vez fama. Y finalmente esa lámpara vistosa que pareciera ser nuestra salvación, nos falla y deja de dar luz y abrigo. Tinieblas, aislamiento: perdemos el contacto con la realidad.

Statement Art Jewelry Tamagit

Juanjo García

 

LA GRAN PANTALLA

Si ante la gran pantalla que es nuestro planeta no solo miráramos como necios y a golpe de dedo índice los asesinatos indiscriminados e impunes, la violencia, la falsedad, la falta de empatía, el atentado contra la libertad de movimiento y expresión, la indiferencia ante el dolor del “otro”, la crueldad del dinero por el dinero, el maltrato a la naturaleza, el vacío y la soledad del individuo y de ciertos colectivos, sino que nos acercáramos un poco más a todo ello para explorarlo, sentirlo, pensarlo y relacionarlotal vez podríamos dejar de normalizar la Injusticia.

 

JOYAS DE DENUNCIA  

Descubrí el vínculo entre estos tres artistas joyeros en su exposición colectiva Indiferencia. Ahora, con Resistència Kiseno, Sílvia y Juanjo vuelven a aunar voces para dar voz a quienes no la tienen dando un paso más en la estimulación del pensamiento crítico y de la emoción a través de la joyería.

¿Cuál será el siguiente paso? Quedamos a la espera de más deleite creativo; de más materia para el intelecto, el alma y la conciencia.

 

Marta Tamagit
www.tamagit.com

Proyecto relacionado: #artcanTbreathe

Back To Top
×Close search
Search